Objetivo 50.000€

46 %

Awasuka

Es una plataforma impulsora de proyectos y actividades con una filosofía de base enfocada a la cooperación. AWASUKA nació en 2015, después de los terremotos de Nepal. Su nombre se creó a partir de las palabras nepalesas Aawaas Sudhar Karyakram (Programa de Mejora del Hábitat). Ha sido desarrollado por Amics del Nepal, Base-A y CCD (Centre de Cooperació i Desenvolupament de la UPC).; y en el Nepal, a través del Rotary Club of Kantipur.

El programa AWASUKA trabaja siempre desde distintas líneas de actuación con un claro objetivo principal: Transmitir a los habitantes de la zona conocimientos y concienciación sobre casas seguras. Esto se ha desarrollado a través de la construcción de casas antisísmicas, cocinas sin humo y la sensibilización sobre el tratamiento de agua.

A las líneas de desarrollo mencionadas, debemos añadir una nueva para este año 2020. AWASUKA se emprende en un proyecto de preservación del patrimonio en el municipio de Bhimphedi. Tratando sí de frenar la degradación y la puesta en valor del mismo.

Para más información, visita la página web de AWASUKA

Cocinas sin humo /
Proyecto 2020

En tiempos de coronavirus, la casa se ha convertido en el único lugar seguro donde los humanos pueden refugiarse. Después de muchos años de experiencia en Nepal rural, AWASUKA ha constatado que hay un problema mucho más grave: el humo de las cocinas.

Durante el año 2019 AWASUKAPractical Action colaboraron en la instalación de 333 chimeneas en el Distrito de Makawanpur, Nepal. El impacto social que conlleva la instalación de una de estás chimeneas se traduce en:

En el año 2020, Awasuka colabora con El Camí de la Solidaritat para instalar 500 chimeneas más y para poder llevar el proyecto a más áreas de Nepal.

AWASUKA Program 2020 – El Camí de la Solidaritat
Descarga la documentación completa del proyecto.

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La erradicación del humo en las cocinas contribuye a tres ODS de la ONU:

ODS 3 -Salud y bienestar. 

La exposición al HAP es el principal factor de riesgo de enfermedades cardio-respiratorias.

ODS 5 – Igualdad de género. 

Posibilitar a las mujeres una mayor participación de la economia y educación familiar.

ODS 13 – Acción por el clima. 

Reducir entre un 40 y un 60% el consumo de combustibles.

¿Por qué este tipo de cocina?

El modelo que se instala fue diseñado por Practical Action en colaboración con Bosch-Siemens y algunas universidades europeas, hasta acabar siendo perfeccionado por AWASUKA. Cada cocina sin humo incluye:

Chimenea metálica, que sale al exterior a través del tejado y, gracias a su diseño, evita la entrada de agua desde el exterior.
Campana metálica en forma de embudo que conduce el humo por convección hacia el conducto vertical.
Cocina mejorada de piedra y barro, con 1, 2 o 3 fogones y un diseño que mejora la combustión, a la vez que contribuye al ahorro de un 40% en leña.

El funcionamiento de este conjunto está muy optimizado: más del 90% del humo del espacio es expulsado al exterior, hecho que genera un ambiente limpio y saludable en el interior, donde madres e hijos pueden cocinar sin que su salud se vea afectada por. Las razones para elegir este tipo de cocina para las zonas rurales remotas son las siguientes:

  • Aceptación del 100% de los beneficiarios. Se adapta perfectamente a su cultura y los libera de los gases tóxicos.
  • Ahorro del 40% de tiempo durante la recolección de leña (debido al ahorro de leña de la cocina mejorada). Las mujeres pueden utilizar este tiempo para trabajar o estudiar.
  • Falta de alternativas de combustible. Las cocinas eléctricas no son una alternativa posible ya que solo un 17% de la población de Nepal tiene acceso a electrificación tipo TIER 5 (necesaria para cocinar) y, además, en las zonas remotas el suministro es muy inestable.
  • El biogás está poco extendido porque cuesta de implementar. Es caro y el mantenimiento se hace muy difícil en zonas remotas. Por ello, la leña es la única alternativa de biomasa en zonas remotas; no obstante, el problema surge con la falta de ventilación, que queda solucionado con la chimenea.

El precio TOTAL de una cocina con chimenea (incluyendo materiales, fabricación e instalación) es de 100€. Las familias pagan un 10% de este importe total y también colaboran en su construcción: recopilan los materiales necesarios para la cocina mejorada (piedras, agua y arcilla) y transportan las chapas metálicas desde la carretera transitable más cercana hasta su hogar.

Colaboradores


Impacto programa AWASUKA

  • MÁS DE 150 CASAS VISITADAS Y ANALIZADAS. Estudio de los sistemas constructivos tradicionales de las zonas rurales nepalíes.
  • MÁS DE 100 PERSONAS FORMADAS EN CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE. Se formaron durante los procesos de construcción de prototipos (25+) y las casas (75+), yendo desde aprendices, peones, albañiles, operarios y trabajadores, hasta los propios beneficiarios. Certificados entregados en julio de 2017.
  • «BLOQUE DE HORMIGÓN CONFINADO» APROBADO POR EL GOBIERNO DE NEPAL . Sistema de construcción sismorresistente aprobado por la NRA (Autoridad Nepalí de Reconstrucción).
  • SISTEMA DE REFUERZO PROPIO. Mejora la sismorresistencia de la arquitectura tradicional de piedra y barro nepalí y goza de una perfecta adaptación cultural y paisajística.
  • 20 CASAS SISMORRESISTENTES. Dotadas de características sismo-resistentes.
  • 333 COCINAS SIN HUMO. Dotadas de chimenea y cocina mejorada. Incluye también las correspondientes sesiones de concienciación y ha ayudado a unas 1000 familias en todo el municipio de Bhimphedi (desarrollado en 4 meses).
  • 100 BOTELLAS DE SOLUCIÓN DE CLORO. Distribuidas en zonas remotas, donde también se llevaron a cabo sesiones de formación sobre el tratamiento de agua, además de tratar el tema de la concienciación sobre chimeneas y cocinas sin humo.
  • PROYECTOS PARALELOS PARA EL AYUNTAMIENTO: el primer mapa satélite del municipio, informe de gestión de residuos, dosier de fotografías de edificios históricos, asesoramiento y abogacía para la preservación del patrimonio histórico.
  • 5 VÍDEOS DE DIFUSIÓN. Vídeos sobre las Casas Seguras para ser utilizados en sesiones de concienciación.
  • WEB AWASUKA Y MEMORIA FINAL. Documentos para la difusión y la divulgación de los conocimientos adquiridos (más de 20 documentos descargables).

Equipo AWASUKA 2020

Mònica Sans – Directora
Anna Gonzalvo – Directora técnica
EQUIPO TÉCNICO BARCELONA – PARÍS

Arquitectos Asesores: Pedro Lorenzo, (Dr. en arquitectura, experto en cooperación), Amaia Celaya, (Consultora Internacional UN-EU), y Montserrat Bosch (Profesora en la UPC y miembro de GICITED).

Arquitectos UPC: Carlota Gala, Pablo Castillo, Raquel Marcos y Mar de Castro

HEC Paris: Margot Lebourgeois, Elena Pompilio, Priyal Singh, Elisa Solà y Roger Solà

Informática: Carles Turró, (informático y exatleta)

ISP/Web: Sergi Navarro, Cloutions

EQUIPO TÉCNICO NEPAL

Dinamizador Social y Coordinador Local: Hareram Pudassaini

Contactos Rotary Club: Prabhat Yonzon (Kathmandú) y Ram Prasad  Sharma (Hetauda)

Asesores:  Min Malla (Practical Action – Kathmandú) y Ram Magrati (MRC Hetauda)


Para más información, visita la página web de AWASUKA