Programa AWASUKA

AWASUKA es un programa de cooperación que siempre ha sido fiel a esta definición, tanto en sus proyectos como en su forma de operar. El programa no es una organización en sí mismo, sino una plataforma de conocimiento impulsora de varios proyectos y actividades, del que otras entidades y organizaciones pueden beneficiarse con el fin de implementarlos.

AWASUKA se inició en Julio de 2015, después de los terremotos de Nepal, y su nombre se creó a partir de las palabras nepalesas Aawaas Sudhar Karyakram (Programa de Mejora del Hábitat).

Ha sido desarrollado por Amics del Nepal, Base-A y CCD (Centre de Cooperació i Desenvolupament de la UPC). En el Nepal, a tarvés del Rotary Club of Kantipur en Katmandú; y una cooperativa de agricultura local Agraagami ha acogido las líneas de crédito de Bhimphedi.

El programa AWASUKA trabaja siempre desde distintas líneas de actuación, con un claro objetivo principal: Transmitir a los habitantes de la zona conocimientos y concienciación sobre casas seguras. Esto se ha desarrollado a través de la construcción de casas antisísmicas, cocinas sin humo y la sensibilización sobre el tratamiento de agua.

La construcción de casas ha sido la parte más larga y compleja del programa, siguiendo diferentes etapas: el análisis de la arquitectura local, la construcción de prototipos, y la construcción y el refuerzo de casas.

A estas líneas de desarrollo mencionadas hemos de añadir una nueva para este año 2020. AWASUKA se emprende en un proyecto de preservación del patrimonio en el municipio de Bhimhedi, tratando así de frenar la destrucción de edificios milenarios y poner en valor la herencia, la cultura y la técnica arquitectónica y constructiva característica del municipio.

Puedes ver más información en la página web de AWASUKA


Impacto programa AWASUKA

  • MÁS DE 150 CASAS VISITADAS Y ANALIZADAS. Estudio de los sistemas constructivos tradicionales de las zonas rurales nepalíes.
  • MÁS DE 100 PERSONAS FORMADAS EN CONSTRUCCIÓN SISMO-RESISTENTE. Durante los procesos de construcción de prototipos (25+) y las casas (75+), yendo desde aprendices, peones, albañiles, operarios y trabajadores, hasta los propios beneficiarios. Certificados entregados en Julio 2017.
  • «BLOQUE DE HORMIGÓN CONFINADO» APROBADO POR EL GOBIERNO DE NEPAL . Sistema de construcción sismo-resistente aprobado por la NRA (Autoridad Nepalí de Reconstruccion). Desarrollado para adaptarse al entorno rural y actualmente disponible en todo el país para que todos puedan implementarlo. Es una técnica constructiva muy sencilla de construir, rápida y económica.
  • SISTEMA DE REFUERZO PROPIO. El sistema, una combinación de diferentes técnicas de refuerzo, es muy sencillo, económico y efectivo. Mejora la sismo-resistencia de la arquitectura tradicional de piedra y barro nepalí y goza de una perfecta adaptación cultural y paisajística.
  • 20 CASAS SISMO-RESISTENTES. Dotadas de características sismo-resistentes: prototipos, casas nuevas y casas reforzadas, donde se han puesto en práctica los diversos sistemas constructivos desarrollados.
  • 333 COCINAS SIN HUMO. Dotadas de chimenea y cocina mejorada. Incluye también las correspondientes sesiones de concienciación, habiendo impactado unas 1000 familias en todo el municipio de Bhimphedi (desarrollado en 4 meses).
  • 100 BOTELLAS DE SOLUCIÓN DE CLORO. Distribuidas en zonas remotas, incluyendo sesiones de formación sobre el tratamiento de agua, hechas junto con la concienciación sobre chimeneas y cocinas sin humo.
  • PROYECTOS PARALELOS PARA EL AYUNTAMIENTO. El primer mapa satélite del municipio, informe de gestión de residuos, dossier de fotografías de edificios históricos, asesoramiento y abogacía para la preservación del patrimonio histórico.
  • 5 VIDEOS DE DIFUSIÓN. Videos sobre las Casas Seguras para ser utilizados en sesiones de concienciación. Entre todos superan las 20.000 visitas en Youtube, siendo Block Wood oro Stone líder con 16.000 visionados.
  • WEB AWASUKA Y MEMORIA FINAL. Documentos para la difusión y la divulgación de los conocimientos adquiridos, con más de 20 documentos descargables.

Cocinas sin humo. Proyecto 2020

En tiempos de coronavirus la casa se ha convertido en el único lugar seguro donde los humanos pueden refugiarse. Pero no todo el mundo en el mundo dispone de una casa segura. Después de muchos años de experiencia haciendo casas sismo-resistentes en Nepal rural, Awasuka ha constatado que hay un problema mucho más grave: el humo de las cocinas, también llamado «el asesino silencioso». La inhalación de gases tóxicos provoca enfermedades pulmonares crónicas que hacen a las comunidades rurales más vulnerables al coronavirus y a otras infecciones igualmente graves.

Mientras el terremoto mató a 9.000 personas en el año 2015, los gases tóxicos de las cocinas matan prematuramente a 24.000 personas cada año. Sobre todo mujeres y niños (OMS 2019). Por ello Awasuka ha focalizado su prioridad en la instalación de cocinas con chimenea, como solución óptima para erradicar el humo de las cocinas.

Durante el año 2019 Awasuka y Practical Action colaboraron en la instalación de 333 chimeneas en el Distrito de Makawanpur.

AWASUKA – PRACTICAL ACTION | Chimneys in Bhimphedi Municipality

En el año 2020, Awasuka colabora con El Camí de la Solidaritat para instalar 500 chimeneas más y para poder escalar el proyecto a más áreas de Nepal.

DESCARGAS: Documentos del Proyecto

Objetivos ODS

La erradicación del humo en las cocinas contribuye a tres ODSs (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU:

ODS 3 -Salud y Bienestar. 

La exposición al HAP es el principal factor de riesgo de enfermedades como: neumonía infantil, trastorno pulmonar obstructivo crónico, cardiopatía isquémica, ictus y cáncer de pulmón. También está relacionado con un aumento de riesgo en la salud neonatal: parto mortal, bajo peso y disminución de la función pulmonar.

ODS 5 – Igualdad de Género. 

La reducción del tiempo dedicado a recoger leña y cocinar permite a las mujeres pasar más tiempo con sus niños y mejorar sus oportunidades económicas o educativas.

ODS 13 – Acciones por el Clima. 

Los contaminantes climáticos de corta duración como el carbono negro y el metano (CH4), así como otros gases de efecto invernadero como el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2), se emiten debido a la combustión incompleta de los combustibles, tal como ocurre cuando se cocina a fuego abierto o con cocinas ineficientes. Las cocinas mejoradas pueden reducir el consumo de combustible entre un 40 y un 60%, generando menos emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro.

El precio total de una cocina con chimenea (incluyendo materiales, fabricación e instalación) es de 100 Euros. Las familias pagan un 10% de este importe total y también colaboran en su construcción: recopilan los materiales necesarios para la cocina mejorada (piedras, agua y arcilla) y transportan las chapas metálicas desde la carretera transitable más cercana hasta su hogar.

¿Por qué este tipo de Cocina?

El modelo que se instala fue diseñado por Practical Action hace 10 años, en colaboración con Bosch-Siemens y algunas universidades europeas. Más tarde fueron ensayadas y perfeccionadas en terreno y finalmente Awasuka introdujo algunas mejoras adicionales. Cada cocina sin humo incluye:

Chimenea metálica, que sale al exterior a través del tejado y, gracias a su diseño, evita la entrada de agua desde el exterior;

Campana metálica en forma de embudo, que conduce el humo por convección hacia el conducto vertical;

Cocina mejorada de piedra y barro, con 1, 2 ó 3 fogones y un diseño que mejora la combustión, contribuyendo al ahorro de un 40% en leña.

El funcionamiento de este conjunto está muy optimizado: más del 90% del humo del espacio es expulsado al exterior, generando un ambiente limpio y saludable en el interior, donde madres e hijos pueden cocinar sin sufrir los efectos del humo en su salud. Las razones para elegir este tipo de cocina para las zonas rurales remotas son las siguientes:

  • Aceptación del 100% de los beneficiarios. Se adapta perfectamente a su cultura y los libera de los gases tóxicos.
  • Ahorro del 40% de tiempo durante recolección de leña (debido al ahorro de leña de la cocina mejorada), que las mujeres pueden utilizar en negocios o para estudiar.
Education of household head by gender 1
  • Falta de alternativas de combustible. Las cocinas eléctricas no son posibles ya que sólo un 17% de la población de Nepal tiene acceso a electrificación tipo TIER 5 (necesaria para cocinar) y además, en las zonas remotas el suministro es muy inestable.
Distribution of primary stoves (urban-rural) 1
  • El Biogás está poco extendido porque costa de implementar, ya que el mantenimiento se hace muy difícil en zonas remotas. Las bombonas de gas resultan caras y de difícil transporte, ya que la carretera transitable más cercana puede estar a más de 3h caminando. Por ello la leña es la única alternativa de biomasa en zonas remotas. Pero el problema surge con la falta de ventilación, que queda solucionado con la chimenea.
LEFT: Fuel penetration rate: share of households using a type of fuel (nationwide) – RIGHT: Ventilation structure and cooking location 1

1 Nepal beyond Connections – Energy Access Diagnostic Report 2019, MTF, World Bank, ESMAP, SRED.


Equipo AWASUKA 2020

Mònica Sans – Directora
Anna Gonzalvo – Directora técnica
EQUIPO TÉCNICO BARCELONA – PARÍS

Arquitectos Asesores: Pedro Lorenzo, Dr Arquitecto Experto en Cooperación; Amaia Celaya, Consultora Internacional UN-EU; Montserrat Bosch, Profesora UPC i Miembro de GICITED

Arquitectos UPC: Carlota Gala, Pablo Castillo, Raquel Marcos, Mar de Castro

HEC Paris: Margot Lebourgeois, Elena Pompilio, Priyal Singh, Elisa Solà, Roger Solà

Informática: Carles Turró, Informático i Ex-atleta

ISP/Web: Sergi Navarro, Cloutions

EQUIPO TÉCNICO NEPAL

Dinamizador Social i Coordinador Local: Hareram Pudassaini

Contactos Rotary Club: Prabhat Yonzon (Kathmandú), Ram Prasad  Sharma (Hetauda)

Asesores:  Min Malla (Practical Action – Kathmandu), Ram Magrati (MRC Hetauda)


Puedes ver más información en la página web de AWASUKA